sábado, 15 de diciembre de 2012

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Comenzamos el blog  con una entrada sobre el aparato circulatorio.






Os recuerdo brevemente lo que vimos en clase.

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es el encargado de transportar la sangre por todo el cuerpo. Esta sangre transporta el oxígeno y todos los nutrientes que necesitan las diferentes partes de nuestro cuerpo. Pero también se encarga de recoger todos los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación.

Es un  circuito cerrado, como podemos ver en la imagen. Funciona, como todo, gracias a un motor que hace bombear la sangre por todo ese circuito. Este motor es el corazón.

Los circuitos o canales por donde pasa la sangre son los vasos sanguíneos, y son de tres tipos:

1)Las VENAS, que llevan la sangre sucia con los desechos y el dióxido de carbono al corazón para limpiarla. Es decir, recogen esta sangre de las diferentes partes del cuerpo y la llevan al corazón)

2)Las ARTERIAS, que llevan la sangre limpia con nutrientes y oxígeno a todos los rincones del cuerpo desde el corazón)

3)Los CAPILARES, que unen las arterias con las venas. Son unos vasos más finos que las anteriores y se encargan de llevar la sangre al interior de los tejidos

Podéis encontrar más información en las siguientes páginas web.



Para terminar te recomiendo estos dos vídeos.

En primer lugar vemos este vídeo en el que, con dibujos, nos explican claramente en qué consiste en aparato circulatorio. Te permitirá recordar todo lo que hemos visto hasta ahora sobre el tema.






El segundo vídeo es una capítulo de la gran serie de televisión “La vida es así”, en el podemos ver a la sangre en acción y acompañarla en todo su recorrido por el corazón y los pulmones.  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario